bloqueos peru - bolivia

Bloqueos en la frontera peruana impactan en Bolivia: transportistas y comerciantes al borde «de la quiebra»

Comerciantes y transportistas en Bolivia exigen al gobierno abrir un corredor humanitario con Perú

Los bloqueos viales en la frontera entre Perú y Bolivia han ocasionado graves pérdidas económicas a transportistas, comerciantes y exportadores, al punto que según registros de la Cámara de Comercio de Puno el comercio formal entre ambos países cayó 65% solo en enero y se habría reducido a cero en febrero.

Puno se convirtió en el último punto focal de las protestas contra Dina Boluarte y el Congreso donde grupos locales decidieron bloquear Desaguadero, una de las fronteras terrestres con Bolivia. Los manifestantes afirman que bloqueando esa importante vía presionarían al gobierno actual para lograr su renuncia; sin embargo lo que realmente han ocasionado es la escasez de productos, el aumento de precios y un golpe muy duro al bolsillo de los peruanos y de los bolivianos.

Según información de la Sutran, existen aproximadamente 16 vías a nivel nacional con tránsito interrumpido. Todas son carreteras que conectan con Puno.

De acuerdo con Teresa Mera, Viceministra de Comercio Exterior, «no tener acceso a Desaguadero es catastrófico para el comercio internacional».

«Es la segunda aduana más importante en transporte terrestre. Su intercambio comercial alcanzó los US$ 1,175 millones en 2022. El 98% del valor de comercio por Desaguadero tiene como destino y origen Bolivia», informó.

Y es que según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia, las exportaciones ya evidencian una caída del 32% en comparación con el año pasado. La entidad estatal señaló que esta reducción se dio por dos factores: los conflictos sociales en Perú que dificultaron el flujo comercial con Bolivia, y las movilizaciones cívicas realizadas el año pasado en Santa Cruz en demanda del censo.

Desde la institución indicaron que “las exportaciones bolivianas han sido las más afectadas debido al cierre de la frontera peruana en Desaguadero por los bloqueos reflejándose en el déficit comercial de este mes”.

Pérdidas millonarias en Bolivia

Los transportistas en Bolivia aseguran que estan al borde de la quiebra por los bloqueos en Perú y según el diario La Razón, han advertido que tomarán las carreteras de su país si el gobierno no les apoya en presionar para que se dé una solución.

El presidente de la Cámara de Transporte (Cadetran) de La Paz, Ramiro Sullcani, dijo que la situación ya es insostenible.

“No tenemos para pagar sueldos, impuestos a la utilidad, impuestos municipales y el sector está prácticamente casi declarado en estado de quiebra”, lamentó.

Asimismo, reprochó que la Cancillería no les dé una respuesta ante sus constantes pedidos de un pase humanitario como única solución al conflicto.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) cuantificó en $USD 160 millones las pérdidas. Por su parte, Juan Carlos Viscarra, presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), dijo que el sector empresarial está en vilo y espera una pronta solución al conflicto.

Según el empresario, todo el sector comercial está afectado, muchos mercados están en riesgo y varios contratos se están incumpliendo producto del bloqueo.

Aumento de precios y escasez

Los bloqueos en la frontera generaron el aumento de precio de algunos productos y alimentos en todo el país. El pollo, por ejemplo, es uno de los que más se elevó debido a las manifestaciones que han impedido el ingreso de insumos como la soya.

De acuerdo con Pedro José De Zavala, director de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), «la soya que comen las gallinas viene de Bolivia y como ha estado cerrada la carretera de Desaguadero, no ha podido pasar». Dijo que la escasez de este producto ha ralentizado el crecimiento y ha elevado el costo de producción de esta ave.

En Puno, por ejemplo, el 89% de productos agrícolas tuvo una inflación mayor al 10%; una situación muy grave porque es la región con la mayor tasa de pobreza nacional (36%).

Una tregua temporal

Desde el pasado 23 de marzo hasta este lunes 27 los manifestantes dejaron la vía libre en Puno para que las unidades puedan circular; sin embargo retomarán de nuevo el paro seco limitando una vez más el libre tránsito.